PAZ DE ARIPORO
En la zona céntrica del municipio de Paz de Ariporo fue capturado un hombre de 50 años, quien según las autoridades estaba cobrando un dinero producto de una extorsión. La detención de la persona se dio luego de una operación de inteligencia hecha entre la Fiscalía, el Gaula Militar y de Policía, quienes con información suministrada por la comunidad coordinaron la supuesta entrega del recurso exigido como trampa para dar con el delincuente.
Según las autoridades, el capturado hacia parte de un grupo delincuencial organizado dedicado al cobro de extorsiones, mediante la modalidad de llamadas y mensajes el cual intimidaban a sus víctimas a través de no involucrarlos en declaraciones judiciales, a cambio las víctimas tenían que darles dinero.
En este caso a la víctima le exigían un monto de 20 millones de pesos el cual se acordó inicialmente de entregar un adelantó de 9 millones de pesos. Este supuesto abono a la extorsión fue el escenario perfecto para que las autoridades realizarán la captura del delincuente.
No es la primera vez que el capturado se dedicaba al cobro de extorsiones, así lo demuestra sus antecedentes judiciales, ya que en 2007 fue condenado a 36 meses de prisión y una multa de 300 SMLMV, por el delito de extorsión, dónde su cargo dentro de la organización era el que efectúa los cobros de dinero producto de las exigencia económicas a los diferentes gremios en el departamento del Casanare; cuando hacia parte de las extintas Autodefensas al mando de GONZALO RODRÍGUEZ CELIS alias GACHA; dónde su permanencia dentro de la organización al parecer fue de 4 años.