En un año clave para la gestión del riesgo de desastres, el gobernador César Ortiz Zorro ha liderado la construcción de 8,5 kilómetros de canales y jarillones en los puntos más críticos por inundaciones en Casanare. Estas obras han permitido la protección de cultivos, viviendas, predios e infraestructura pública, con un impacto significativo en la reducción de riesgos en diversas zonas del departamento.
Bajo la dirección de Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo en Casanare, se logró la coordinación de campesinos, organismos de socorro, alcaldías, diputados, empresas privadas y la Gobernación, siguiendo el principio de trabajo colaborativo «todos ponen» para mitigar los efectos de los eventos climáticos.
Entre las obras más destacadas se encuentran:
- Río Charte, Maní: La construcción de 3 kilómetros de canal y jarillón ha reducido las inundaciones en la vía, viviendas, un plantel educativo y cultivos en las veredas La Consigna, Matepiña y La Armenia.
- Río Cravo Sur: 1 kilómetro de canal y jarillón ha protegido la Planta de Tratamiento de Agua Potable, garantizando el suministro de agua a más de 150 mil yopaleños.
- Vereda La Guamalera y Palomas, río Cravo Sur: Obras similares que benefician a las comunidades rurales.
- Río Tate, Hato Corozal: 1 kilómetro de canal y jarillón, beneficiando a las comunidades en la zona rural.
- Río Pauto, Pore: 250 metros de canal y jarillón que protegen áreas vulnerables.
- Río Aricaporo, Hato Corozal: 800 metros de jarillón que protegen la bocatoma del acueducto de la vereda Aricaporo, esencial para el acceso al agua potable.
- Río Ariporo: 250 metros de obra que han fortalecido la protección del puente militar sobre la Marginal del Llano.
Estas acciones subrayan el compromiso del Gobierno Departamental con la seguridad de las comunidades, dejando un legado tangible en la protección contra los desastres naturales en Casanare.