• Inicio
miércoles, marzo 25, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Casanare

Casanare: así fue el comportamiento epidemiológico de la semana 47 del 2017

Casanare: así fue el comportamiento epidemiológico de la semana 47 del 2017
Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

Durante esta semana se evidenció una reducción de 73 casos respecto a la semana anterior.

La Secretaría de Salud de Casanare informa que el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila, las Unidades Notificadoras Municipales (UNM) y las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) notificaron 105 casos de Eventos de Interés en Salud Pública (EISP), durante la semana epidemiológica número 45, comprendida entre el 05 y el 11 de noviembre de 2017. Para el mismo período en 2016, habían sido notificados 139 casos de EISP, lo que representa una disminución del 24,4% en la notificación.

El total de casos notificados, según el evento, se distribuyó así:  26 (24,8%) de violencias de género; 18 (17,1%) de vigilancia integrada de la rabia humana; 14 (13,3%) de varicela individual; 7 (6,7%) de exposición a flúor e intento de suicidio; 5 (4,8%) de desnutrición aguada en menores de cinco años e intoxicaciones; 4 (3,8%) de Chagas; 3 (2,9%) de bajo peso al nacer y accidente ofídico; 2 (1,9%) de dengue, defectos congénitos, y VIH/Sida/mortalidad por Sida; y 1(1,0%) de morbilidad materna extrema, sífilis gestacional, parotiditis, Zika, cáncer de la mama y cuello uterino, enfermedad transmitida por alimentos o agua-ETA y mortalidad perinatal y neonatal tardía, respectivamente.

Durante esta semana se evidenció una reducción de 73 casos (488/561) respecto a la semana anterior y un incremento del 16,6% en el acumulado de casos a la semana 45 del 2017, al comparar con la misma semana epidemiológica del 2016 el evento de Infección Respiratoria Aguda (IRA).  Según el canal endémico, ningún municipio se encuentra en zona de alarma; y, en zona de epidemia se encuentra el municipio de La Salina. La entidad territorial solicitó a todos los municipios mantener las medidas pertinentes en cuanto a información, educación y comunicación, para la prevención de la IRA en la comunidad y hacer seguimiento a los casos que requieran hospitalización.

El canal endémico para dengue indica que todos los municipios se encuentran en zona de control. Para la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), de acuerdo con el canal endémico, se encuentran en zona de alarma los municipios de Aguazul, La Salina, Orocué y Pore, y en zona de epidemia San Luis de Palenque.

Todos los jueves en el Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, que preside la entidad territorial, se socializa el comportamiento de la notificación de los eventos de interés en salud pública objeto de vigilancia y se entregan las recomendaciones a los municipios para fortalecer e implementar las acciones de prevención y control orientadas a reducir el número de casos notificados por cada evento.

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.