Nicolás Maduro
Con información de EFE | 19 de noviembre de 2025
La Casa Blanca habría desestimado una propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para dejar el poder después de un periodo de transición de dos años. La información fue revelada por una investigación del New York Times (NYT), basada en fuentes cercanas a las conversaciones.
Según el diario, estas discusiones hicieron parte de canales informales que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría autorizado para explorar alternativas frente a la crisis política y económica en Venezuela.
La propuesta que no prosperó
Funcionarios consultados por el New York Times señalaron que representantes del Gobierno de Maduro plantearon una transición de dos a tres años que culminaría en su renuncia. Como parte de la misma oferta, Maduro habría mostrado disposición a permitir que compañías energéticas estadounidenses accedieran a recursos petroleros del país.
Pese a ello, la Casa Blanca consideró inaceptable la propuesta, en parte porque implicaba prolongar la permanencia de Maduro en el poder.

Operaciones encubiertas y presión militar
De manera paralela a esas conversaciones, el NYT asegura que Trump dio el visto bueno a planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para adelantar operaciones destinadas a “preparar el campo de batalla para acciones futuras”.
Aunque no hay claridad sobre los siguientes pasos, el reporte indica que Washington podría priorizar acciones encubiertas —sin despliegue de tropas en terreno—, operaciones psicológicas, ciberataques y estrategias de desgaste. La CIA, agrega el diario, habría identificado instalaciones vinculadas al narcotráfico que podrían ser atacadas si se ordena.
Todo esto ocurre en medio de la operación militar ‘Lanza del Sur’, un despliegue histórico del Comando Sur en el Caribe que incluye el portaaviones Gerald R. Ford, buques de guerra y cerca de 12.000 militares cerca de las costas venezolanas. Desde agosto, Estados Unidos ha realizado al menos 21 ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, destruyendo 22 lanchas y dejando más de 80 personas muertas, según el Comando Sur.
La revelación de estas negociaciones y movimientos encubiertos surge una semana después de que Trump reconociera públicamente, durante un vuelo presidencial, que estaría dispuesto a dialogar con Maduro.
