
Yopal, Casanare, 19 de agosto de 2025 — Un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario a seis personas señaladas de hacerse pasar por integrantes del grupo armado Nuevo Renacer ERPAC, para cometer extorsiones y actos de terrorismo en los municipios de Trinidad, Villanueva y Monterrey, en Casanare.
La Fiscalía General de la Nación les imputó, de acuerdo con su presunta participación, los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión, extorsión agravada; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los capturados aceptó los cargos.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó en Trinidad a Jorge Alexander Pulido Gil, alias ‘Polaco’, quien presuntamente contactaba a sus víctimas por mensajes de texto, exigiéndoles altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus familias. En uno de los casos, ‘Polaco’ habría enviado el video de una casa en llamas como amenaza.
En una operación conjunta entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en Villanueva, fueron capturados Yeimi Andrea Pachón Vela, Luis Carlos Jiménez Armedia y Karen Lorena Hernández Bastos. Se les acusa de presionar a ganaderos, comerciantes y agricultores para que pagaran extorsiones, amenazando su integridad y la de sus bienes.
Finalmente, en un operativo del CTI y el Gaula del Ejército Nacional en Monterrey, Jénifer Caroline Ríos Arteaga y Brayan Alexis Bedoya Roa fueron capturados en flagrancia. En el momento de la detención, los dos presuntos delincuentes exigían el pago de 11 millones de pesos a un comerciante local a cambio de no atentar contra la vida de él y su familia.
Con informaicón de la Fiscalía General de la Nación