Capresoca EPS gestionó 48 remisiones de pacientes entre el 16 y el 22 de septiembre de 2024, quienes requerían atención médica en niveles de mayor complejidad. Esta acción fue llevada a cabo por el equipo de referencia y contrarreferencia de la EPS, en respuesta a la creciente demanda de servicios especializados.
Durante esa semana, Capresoca recibió un total de 115 solicitudes de referencia, logrando la aceptación de 48 casos en diversos centros hospitalarios del departamento, tanto en la red interna como externa. Los pacientes fueron presentados en instituciones que contaban con las especialidades necesarias para su tratamiento.
En ese momento, 28 pacientes continuaban en espera de ser aceptados por los hospitales a los que fueron referidos, aguardando la disponibilidad de camas y especialidades requeridas. Además, 39 solicitudes fueron canceladas, ya que se determinó que podían ser atendidas en las IPS locales, evitando así traslados innecesarios.
Las remisiones aceptadas se distribuyeron entre varias instituciones, incluyendo el Hospital Regional de la Orinoquía (22), Clínica Medicenter Ficubo (9) y Gyomedical IPS (4), entre otros. La mayoría de los pacientes remitidos eran adultos jóvenes (28), seguidos por adultos mayores (10) y menores de edad (10).
Las especialidades solicitadas abarcaron desde atención en UCI hasta psiquiatría y cirugía cardiovascular.
Capresoca EPS reafirmó su compromiso de atención continua, disponible 24/7, aunque enfrentó desafíos debido a la crisis del Sistema de Salud a nivel nacional. La escasez de camas y la limitada capacidad de los hospitales impactaron negativamente en los tiempos de traslado de los pacientes, complicando aún más el proceso de referencia y atención.