En el marco del plan de garantías para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 19 de junio, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se reunió con los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, y sus equipos de campaña, para la acreditación de los auditores de sistemas que llevarán a cabo la revisión de los software de preconteo y escrutinio que se emplearán en la segunda vuelta presidencial.
El Registrador Nacional informó que la campaña del Pacto Histórico del candidato presidencial Gustavo Petro acreditó siete auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción del candidato presidencial Rodolfo Hernández, dos auditores a los software de la Registraduría Nacional.
Los auditores de las campañas se van a encargar de revisar los software de escrutinio municipales, departamentales y el nacional, así como el código fuente. A su vez, el día de la elección van a revisar el funcionamiento del preconteo y todos los centros de procesamiento, y en las comisiones escrutadoras auditarán el funcionamiento de los software.
“A partir de mañana los auditores de ambas campañas empiezan las pruebas de los software y estarán hasta el 19 de junio acompañando el funcionamiento de estos en el preconteo, consolidación, prueba funcional de simulacro y el día de la elección harán auditoría al preconteo en 13 centros de procesamiento. Los siete auditores que nombró el Pacto Histórico se suman a otros que van a nombrar en los 13 centros de procesamiento, lo que significa que las campañas activaron toda la auditoría para que puedan revisar el software de preconteo y escrutinio”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
También recordó que a las auditorías de las campañas políticas se suman las misiones de observación electoral internacional e igualmente las firmas de auditoría que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues se trata un proceso transparente con plenas garantías para las campañas y la ciudadanía en general.
Así mismo, en el marco de esta reunión se les informó a los candidatos presidenciales que, hasta el viernes 17 de junio, las campañas políticas tendrán plazo de postular a sus testigos electorales.
A la fecha, la campaña del Pacto Histórico está cerca a los 40 000 testigos postulados y la campaña de la Liga de Gobernantes Anticorrupción a los 700.
Finalmente, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que la entidad aspira a que las campañas políticas que participan en esta contienda electoral tengan testigos electorales en al menos un 90 % de las mesas de votación que se instalarán para estos comicios.