Las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en las cotizaciones de este alimento.
De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, en el mercado de Pasto, El Potrerillo, el kilo de cebolla cabezona blanca se negoció a $590, es decir, un 31% menos, gracias a un aumento en la oferta procedente de Funes y Tangua (Nariño).
Comportamiento similar se presentó en la Central de Abastos de Cali, Cavasa, en donde según los comerciantes vallecaucanos, la cotización disminuyó en respuesta a un amplio abastecimiento de este alimento que se cultivó en el departamento de Boyacá. De acuerdo a lo anterior, el precio cayó un 30% y el kilo se vendió a $804.
En Manizales, por ejemplo, un alto volumen de carga procedente de la capital del país, fue una de las razones principales para que el kilo de este alimento se vendiera a $950, es decir, un 21% menos.
Otras verduras y hortalizas que reportaron una tendencia a la baja para el día de hoy fueron la lechuga Batavia, la zanahoria, el pepino cohombro, la remolacha, la cebolla junca y la arveja verde en vaina. Entonces, con un 34% menos en sus precios, el kilo de lechuga Batavia se encontró a $519, en la capital de Nariño; consecuencia de un mayor rendimiento de los cultivos ubicados en dicha región.
A su vez, en la ciudad de Cali, en donde el precio se contrajo un 29%, a causa de una mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivo en Nariño; el kilo se negoció a $529.
Como se ha mencionado, persiste un descuento en los precios de la zanahoria para esta jornada; pues las precipitaciones de los últimos días aceleraron el proceso de producción y recolección en Ventaquemada, Soracá, Samacá (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca); razón por la que en Tunja, el kilo de este alimento se vendió a $1.267.