Con el fin de fortalecer la condición fitosanitaria en los predios productores de plátano y cacao en el departamento de Arauca, el ICA realiza visitas y acompañamiento para el manejo integrado de plagas, así como la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y la certificación para que los predios araucanos ofrezcan productos seguros para el consumo humano.
Los cultivos de cacao y plátano son cadenas productivas priorizadas como de importancia económica para el departamento. Para la presente vigencia se han auditado dos predios a los que próximamente se les entregarán certificaciones a 9 de los 11 predios en los municipios de Tame, Sarvena y Arauquita, que garantizan producción primaria inocua y de calidad.
Así mismo, el ICA y Fedecacao adelantan de manera articulada un proceso exitoso de certificación de predios cacaocultores en BPA en varios municipios del departamento de Arauca.
El trabajo conjunto entre instituciones es fundamental para realizar el proceso de acompañamiento técnico que sensibiliza a los productores para mejorar sus prácticas agrícolas en los componentes de sostenibilidad ambiental, económica y social en cada una de las explotaciones.
Datos de interés:
Arauca cuenta con 31 predios con certificación en BPA.
El municipio de Arauquita posee 2.200 predios cacaoteros.
El ICA en la seccional Arauca, avanza en la ejecución de actividades que permitan a los productores agrícolas certificar sus predios en BPA de acuerdo a los requisitos de la Resolución ICA 30021 de 2017.