El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, y 19 alcaldes del departamento suscribieron el «Acuerdo de Voluntades» que oficializa la construcción del Área Metropolitana del Centro de Boyacá.
Se trata de un modelo de asociatividad local que tiene como propósito impulsar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chivatá, Chíquiza, Cómbita, Cucaita, Motavita, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tuta, Ventaquemada, Boyacá, Viracachá, Ciénega, Arcabuco y Tunja.
“Recibimos con beneplácito esta iniciativa que integra el Área Metropolitana del centro de Boyacá. La historia reciente del país ha demostrado que este tipo de esquemas asociativos sí funciona y son fundamentales para la ejecución de planes y programas de desarrollo integral en pro de las comunidades”, sostuvo Alejandro Gutiérrez, asesor de Despacho del Gobierno departamental.
Gutiérrez aseguró que se trataba de un hecho histórico para el departamento porque permite la construcción de la primera área metropolitana en todo el territorio departamental, una iniciativa creada bajo la necesidad de formular y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo que garanticen la prestación oportuna y eficiente de los servicios, en el marco de una relación armónica que propenda por la equidad, el cierre de las brechas entre los municipios y la ejecución de obras de interés local.
“El centro de Boyacá representa más del 30% de la producción del departamento y los desafíos en materia de turismo, agricultura, desarrollo económico y protección del agua se deben construir en conjunto. Por eso, el trabajo mancomunado nos permitirá sacar adelante proyectos comunes que se traducirán en mayor competitividad y prosperidad para la Boyacá Grande”, reiteró Gutiérrez.
A su turno, el asesor para las Regiones, Yamit Noe Hurtado, resaltó la importancia de la consolidación de este acuerdo de voluntades que busca crear un entorno económico favorable para el departamento, el cual promoverá el desarrollo y la integración.
Por su parte, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, manifestó que la puesta en marcha de este modelo asociativo representa un avance hacia el ordenamiento territorial, la eficiencia en la gestión de servicios públicos y el desarrollo de alternativas económicas para mejorar la calidad de vida de los boyacenses.
«Hoy se oficializó la primera etapa para la construcción del Área Metropolitana del Centro de Boyacá. Mediante la firma del acuerdo de voluntades, los 19 alcaldes apoyaron este importante proyecto que es crucial para maximizar la eficiencia en la gestión de servicios públicos, fomentar el desarrollo económico sostenible y promover una mejor calidad de vida para sus habitantes», dijo el Alcalde ruso.
El Área Metropolitana del Centro de Boyacá consolidará una política de integración con proyectos de interés común que, además, permitan proteger la riqueza agrícola, las áreas de gran valor ambiental y mejorar la conectividad a través de corredores locales.
Leave a comment