El general Jorge Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía, dijo que, de la cifra mencionada, 1.297 personas han sido encontradas bebiendo y 153 sin portar el respectivo tapabocas. La multa que deberá pagar cada uno de ellos es de 936.000 pesos.
Pero parece que la multa no es suficiente para muchos, pues el uniformado mencionó que un ciudadano de Duitama, Boyacá, ha sido multado 9 veces por no acatar la medida de aislamiento. En Medellín, Tumaco y Corozal 3 ciudadanos han sido sancionados 8 veces, y en Bogotá una persona, 7 veces.
Vargas aseguró que solo el 1 % de la población ha cumplido con el respectivo pago de la infracción; también recordó que si el ciudadano se acerca a cancelarlo durante los 5 días hábiles siguientes a la fecha de la multa solo pagará el 50 % del total.
Si además de infringir la norma la persona no cancela, la mora aumentará en un 50 % del total y la Policía lo ubicará en su vivienda. Tampoco podrá hacer contratos con el Estado ni aspirar a un cargo público.