Las labores de inteligencia e investigación duraron más de 2 años.
Más de dos años de investigaciones, seguimientos e interceptaciones por parte de efectivos de la Policía Nacional adscritos a la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico (DECN) de la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA), permitieron realizar la captura en la ciudad de Bogotá de 4 personas solicitadas en extradición por los Estados Unidos integrantes de una organización criminal dedicada a la fabricación, comercialización y transporte de sustancias estupefacientes hacia Centroamérica.
Durante el operativo denominado ‘ATHENA’ se logró la captura de:
Diego Fernando Anzola G. ‘alemán’: encargado de la coordinación de la compra de los estupefacientes, centrando sus actividades delictivas en jurisdicción del departamento de Valle del Cauca y Cauca, integrante de una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes desde Colombia a países Centroamericanos, los cuales utilizan como modalidad de transporte o envío embarcaciones de alto performance o contenedores de gran capacidad.
Julián Andrés González M. ‘juli’: realizaba la compra y venta de divisas, era dueño de una casa de cambio la cual servía como centro para el cambio de divisas del dinero que era utilizado para la adquisición y compra de sustancia estupefaciente por integrantes de esta estructura criminal.
Carlos Eduardo González B. ‘Liche’: tenía a su cargo la logística para el envío de la sustancia estupefaciente, utilizando embarcaciones de alto performance o contenedores de gran capacidad.
Víctor Hugo Cuellar S. ‘Pitbull’: se encargaba de la adquisición de la sustancia estupefaciente en Colombia, luego realizaba la coordinación de envío con integrantes al cartel de Sinaloa en México; esta persona se encuentra incluido en la denominada lista ‘Clinton’ debido a los antecedentes que presenta su señor padre Hugo Cuéllar quien también fue incluido por “su apoyo material en actividades de narcotráfico al cartel de Sinaloa y la organización liderada por Juan José Esparragoza Moreno ‘azul’”.
Estas personas son solicitadas con fines de extradición por una corte del Distrito Central de California en los Estados Unidos por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero.
Los capturados se dedicaban al envió de estupefacientes buscando traspasar las fronteras con Ecuador y con Venezuela, donde de acuerdo a las investigaciones, acopiaban las sustancias con las cuales contaminaban cargas lícitas en contenedores que tenían como destino países centroamericanos, así como la utilización de lanchas Go fast y aeronaves a través de pistas clandestinas entre otros.
Las evidencias recopiladas durante el proceso de la investigación fueron presentadas como elementos materiales de prueba ante la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico (DECN) de la Fiscalía General de la Nación, quienes emitieron las correspondientes órdenes de captura.