
La Gobernación, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, continúa con los trabajos de mantenimiento y reforzamiento del jarillón de seis kilómetros en el río Pauto, obra que ha reducido las inundaciones en las veredas de El Verde, El Banco, San Isidro, Mapora, Agua Linda, La Curama y Matalarga, en el municipio de Pore, durante más de 10 años.
El director de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, realizó una visita de inspección en la vereda El Verde, donde constató el avance de las obras, acompañado de líderes comunitarios. Estos trabajos buscan continuar con la mitigación de inundaciones en la región, beneficiando a más de 500 familias.
“La seguridad de las comunidades es una prioridad para la Gobernación. Con estas acciones se busca reducir el riesgo de emergencias y fortalecer la capacidad de respuesta ante la temporada de lluvias”, afirmó Velandia.
Los trabajos incluyen la adecuación y mantenimiento del jarillón con material especializado, así como la construcción de cortaflujos para reducir el impacto del agua contra la estructura y asegurar su estabilidad.
Líderes comunitarios como la presidenta de San Isidro, Sara Morales, y José Ramén de El Banco, resaltaron la importancia de estas labores para proteger viviendas, cultivos y medios de vida de la región.
Simultáneamente, se están llevando a cabo otras intervenciones en municipios como Paz de Ariporo, Yopal y diferentes sectores de Pore, y se planean nuevas acciones en otras localidades para fortalecer la infraestructura de prevención en la región.