La administración de César Ortiz Zorro, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, comenzó la construcción de un canal de 1.000 metros en el río Tate, con el objetivo de proteger el sistema de suministro de agua que abastece a 400 familias de las veredas Santa Rita y Las Enramadas, en el municipio de Hato Corozal (Casanare).
La intervención busca reducir el riesgo de socavación que afecta el tubo que transporta agua desde el río, especialmente en una zona de aproximadamente 500 metros de largo. La obra responde a una solicitud de la comunidad y busca evitar el colapso del sistema, que ha sido amenazado por la erosión causada por el flujo del río.
Este miércoles, ingenieros del Gobierno departamental, líderes comunitarios y funcionarios de la Alcaldía realizaron una visita a la obra para verificar los avances. Guillermo Velandia, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, explicó que aunque los trabajos están avanzados, se recomendó la reubicación del tubo, unos 200 a 300 metros alejados de la margen del río, para evitar futuros problemas por erosión fluvial y pluvial.
La construcción del canal hace parte de las acciones de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que trabaja en conjunto con las comunidades, alcaldías, organismos de socorro y otros actores locales para mejorar la seguridad hídrica y prevenir desastres en la región.