Las mordeduras de mascotas son los principales casos registrados, la secretaría de Salud hace recomendaciones.
De acuerdo con los resultados del último Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), donde se registra un incremento de las agresiones de animales a seres humanos; la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud hace recomendaciones para prevenir estos casos.
Según el acumulado a corte de la semana epidemiológica número 4 del año 2018, se reportaron 39 casos de agresiones animales en el Municipio (principalmente de caninos), presentando un incremento de más del 20 por ciento en comparación con la semana 4 del 2017, donde se notificó un acumulado de 30 casos.
Por esa razón se recomienda a las personas que tengan mascotas que tengan presente la Tenencia Responsable de las mismas.
No deben permitir que los animales deambulen por la calle, mantenerlos al interior del predio, si se sacan a las áreas comunes debe hacerse con su respectivo collar (y bozal si son razas peligrosas).
En el caso de tener ejemplares de razas peligrosas es importante registrar sus animales en la Secretaría de Gobierno Municipal. No tener el respectivo carné puede acarrear multas.
Igualmente se debe vacunar a sus mascotas contra la rabia a partir de los dos meses de edad y revacunar cada año con el fin de proteger a la mascota y a los seres humanos, pues la rabia es una enfermedad mortal.
Más del 50% de las agresiones han sido infringidas sobre menores de edad, por lo tanto también es importante que los padres de familia estén atentos del cuidado de sus hijos para prevenir que animales que deambulen por las calles puedan agredirlos.
Sanciones
Por otro lado, se recuerda que según el Código de Policía si se presentan agresiones de caninos de razas potencialmente peligrosas contra otra mascota, su propietario será sancionado por la autoridad municipal, en este caso la Inspección de Policía, con una multa tipo 3 (16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes).
Si ataca a una persona, infligiéndole lesiones personales la multa será tipo 4 (32 SMDLV).
Los casos de agresiones se pueden notificar a la Secretaría de Gobierno y a la Policía Ambiental para que se proceda a las sanciones.