El Ministerio de Educación expidió los lineamientos y prácticas de bioseguridad que se deben implementar para evitar la propagación del COVID-19 en los niños.
La cartera resaltó que el propósito de estas medidas es garantizarles a los menores el derecho a la educación bajo la estrategia de permanencia en los colegios en la modalidad de alternancia, es decir, combinando estrategias de trabajo educativo en casa con encuentros presenciales priorizando la protección y cuidado de la vida de todos.
Estas son algunas de las medidas más importantes que deben tener los colegios antes de que los niños vuelvan a clases:
- Establecer e implementar mecanismos para programar y controlar la entrada y salida de la comunidad educativa, evitando ingresos y egresos masivos a horas determinadas, para lo cual, según la cartera de Educación, se recomienda demarcar la distancia entre las personas y garantizar las medidas de bioseguridad para el ingreso a la institución.
- Todo el personal de la comunidad educativa debe ingresar a la institución con tapabocas cubriendo boca y nariz.
- Establecer e implementar mecanismos de limpieza y desinfección para zapatos al ingreso de la institución educativa.
- Debe tomarse la temperatura a todos los integrantes de la comunidad educativa antes del ingreso a la institución.
De acuerdo con el ministerio, en caso de que en este proceso se encuentre a alguien con temperatura mayor a 37,5 grados que no pueda volver a su casa de inmediata, la institución educativa debe reportar de manera inmediata a algún familiar o contacto estrecho, aislar provisional dentro del lugar a esa persona y referenciar al servicio de salud, entre otras.
“Antes de que la persona afectada se retire del establecimiento educativo, se debe brindar la información básica acerca de las recomendaciones que ella y el familiar o contacto estrecho deben tener en cuenta mientras se establece su condición”, indica el documento.
Otros de los lineamientos que deben cumplir los colegios son:
- Diseñar planillas de control de ingreso para registrar los datos de identificación y de contacto de las personas que acudan a la institución, y para realizar seguimiento al ausentismo escolar.
“Este registro facilitará que en caso de un eventual brote, las autoridades de salud puedan contactar a todas las personas que acudieron a la institución en el periodo correspondiente”, añadió el Ministerio.
- Durante el ingreso y salida de la institución educativa, las personas deben mantener el distanciamiento físico de mínimo 2 metros.
- Los niños y niñas que requieran acompañamiento, deben llegar a la institución con un adulto entre 18 y 59 años, sano, que no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
Los padres que estén interesados en conocer qué otras medidas deben tomar las instituciones en lo que respecta a rutas escolares, desplazamientos desde y hasta la vivienda y otras, solo deben dar clic aquí.
Pulzo.