Al parecer el Eln es el responsable del ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas perpetrado en la vereda La Blanquita en Cubará. El acto terrorista contra el ducto originó el derrame de crudo en la zona y en un caño de aguas temporales por lluvias.
Los concejos municipales de gestión del riesgo en Cubará, Saravena, Arauquita y Arauca, están en alerta ambiental y Ecopetrol activó ya su plan de contingencia, y se suspendió el bombeo de crudo, para evitar que el hidrocarburo llegue al río Arauca y que la contaminación sea mayor.
En la ruta de derrame se ubicó un dique con saco suelos para controlar y recuperar el producto, pero además tuvo que suspenderse el bombeo para ese sector del oleoducto.
Tropas de la Octava División del Ejército Nacional, se acercarán a la zona para verificar que en el lugar del terreno, no hayan explosivos que materialicen otra acción terrorista, y garantizar que personal de Ecopetrol adelante labores de limpieza y reparación del ducto.
Mientras tanto, otras topas de la Fuerza de Tarea Quirón trabajan en conjunto con la policía, para buscar a los responsables del atentado que serían integrantes del Frente de Guerra Oriental del ELN, quienes estaban celebrando ayer 52 años de su existencia subversiva.