
Foto archivo Periódico El Espinal
Muchas regiones del país no han podido recuperarse aún de la crisis provocada por los bloqueos sostenidos de los productores de arroz en corredores viales estratégicos.
La situación de esas zonas podría volverse a complicar por las mimas razones: a través un comunicado los arroceres de los departamentos de Huila y Tolima, denunciaron que el Ministerio de Agricultura no ha cumplido con las obligaciones adquiridas luego de varias jornadas de negociación.
Según el comunicado emitido por la Junta Directiva Nacional Ampliada de Dignidad Arrocera, no se han empezado a dinamizar los recursos del Fondo de apoyo a la comercialización de arroz paddy verde para pequeños y medianos productores.
Igualmente, advierten la no reglamentación del FONSA para brindar apoyos que solucionen deudas bancarias y no bancarias, y la ausencia de aplicación de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), los Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) y el Incentivo Integral a la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGR).
«Hasta la fecha tampoco se ha dado respuesta satisfactoria ni se ha avanzado en la solución de los demás puntos que fueron presentados en el pliego de peticiones», se lee en uno de los apartes del documento.
Finalmente, la organización señala que iniciará un plan de acción que incluye rondas de medios, la constitución de un comité de vigilancia para el seguimiento de los acuerdos y reuniones en zonas arroceras para preparar nuevas movilizaciones si persisten los incumplimientos.
Por