
Foto archivo: protesta arrocera / Las Chivas del Llano
Tras tres días de manifestaciones pacíficas en el municipio de Villanueva, los arroceros de Casanare decidieron disolver su protesta luego de recibir atención y compromisos por parte del Gobierno departamental. La movilización, que reflejó el descontento del sector ante los altos costos de producción y las dificultades que atraviesa la industria arrocera en el país, fue un llamado urgente por soluciones que aliviaran la crisis.
Desde el inicio de 2025, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Duarte, han trabajado activamente para encontrar soluciones para el gremio. Como parte de estos esfuerzos, el 23 de enero se llevó a cabo una reunión en Bogotá, en la que participaron la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, donde se discutieron las necesidades del sector arrocero casanareño.
En respuesta a estas demandas, el 6 de febrero, en Yopal, se realizó un encuentro con la viceministra de Asuntos Agropecuarios, funcionarios del Ministerio de Comercio, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Finagro, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Superintendencia de Industria y Comercio. Durante esta reunión, se firmaron compromisos clave, incluyendo la entrega de un proyecto de estabilización de precios del arroz, el cual fue recibido por la viceministra y la senadora Sonia Bernal con el objetivo de ser radicado en el Congreso.
El 17 de febrero, se dio un paso más con una reunión entre el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la ADR, en la que se evaluaron los diseños para el distrito de riego en el río Cusiana. Además, el próximo 26 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión en Corporinoquia para iniciar los estudios de prefactibilidad de este importante proyecto.
Durante la manifestación, el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Duarte, se trasladó a Villanueva, donde se reunió con los productores y reafirmó el compromiso del Gobierno departamental para abordar la crisis del sector arrocero.
“En este diálogo en el sur de Casanare, después de levantar esta protesta pacífica, nos comprometemos como Secretaría de Agricultura a trabajar de manera conjunta con los productores, visibilizando sus necesidades y buscando soluciones para los problemas del precio del arroz, almacenamiento, comercialización y exportación, además de enfrentar los impactos del contrabando”, aseguró Duarte Torres.
Raúl Cabrera, representante del gremio arrocero, agradeció el respaldo institucional y destacó el esfuerzo del Gobierno departamental. “Gracias al secretario de Agricultura, el ingeniero Alexi Duarte, y al gobernador. Sabemos que él ha estado trabajando para evaluar las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura para apoyar a los agricultores de Casanare. Este es un paso positivo en nuestra lucha”, concluyó Cabrera.