La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley que establece la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables.
La iniciativa de la cual es ponente el Representante Jairo Cristancho, obliga a que todas las empresas dedicadas a las actividades minero energéticas garanticen en el departamento, municipio o zona de influencia de la explotación de los recursos naturales, la contratación de la mano de obra no calificada en un 100%, adicional, a partir de la entrada de la vigencia de esta Ley, la mano calificada será el primer año del 40%, el segundo año del 45% y a partir del tercer año del 50%.
El Congresista afirmó que de la contratación de la mano de obra local calificada, la mitad será de personal técnico y tecnólogo y la otra mitad de profesionales, así mismo la contratación de la mano de obra calificada y no calificada será del 10% para mujeres.
Para el Congresista, este proyecto de Ley se convierte en un paso importante para dinamizar la economía, generando empleo y trayendo consigo progreso a los territorios.