La carne de res ha subido un 16,58 % en lo que va del año, lo que ha convertido ese alimento en uno de los que más se ha encarecido en 2022. Fedegan afirmó que aunque el costo del ganado ha bajado, el precio de la carne se mantiene alto. Al parecer, la especulación en el mercado es lo que no deja que los valores se normalicen.
El problema ya está siendo analizado por Gustavo Petro. De hecho, este martes, durante el evento de sus primeros 100 días como jefe de Estado, explicó por qué la carne estaría tan cara y soltó detalles de la medida que implementaría para intentar que su precio baje.
🔴 #EnDirecto | Rueda de prensa del Presidente Gustavo Petro sobre los #100DíasDeCambio. https://t.co/TBALQebtjz
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 15, 2022
Gustavo Petro anuncia regreso de mataderos municipales
El presidente señaló que los mataderos municipales, cerrados por orden del Invima, podrían servir para que los dueños del ganado puedan transformar la carne y venderla a precios más bajos en el país.
“El Invima acabó con la figura del matadero municipal y hay que darle vuelta atrás. Hoy se ha elevado el precio interno de la carne no porque cueste más, sino porque la han equiparado al precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie; el producto de eso es hambre en Colombia”, señaló Petro.
Según indicó el mandatario, actualmente los frigoríficos están en manos de pocas personas, de las cuales dependería la disparada en el costo de la carne de res
“Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”, agregó.
Petro concluyó señalando que “el Invima tiene que jugar el papel de democratizador de la economía” y precisó que su Gobierno estará entregando detalles sobre el camino a seguir para la reapertura de dichos lugares.