El Proyecto Turpial es una iniciativa de La Corporación para el Fomento de la Música, Corpomúsica, y se ha dedicado a identificar a músicos y músicas populares, tradicionales y campesinas para realizar registros sonoros y visuales.
Fruto de este trabajo son cinco producciones discográficas con intérpretes de Riosucio (Caldas), Puente Nacional (Santander), Maní (Casanare), el sur del Cauca y, para la celebración del Bicentenario, regresaron a Riosucio.
Esta canción, hace parte del volumen “Turpial IV”, registrado en municipios como Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caloto, en el norte del Cauca.
Grupos de marimba, cantos a capella que remiten a rituales ancestrales de origen religioso y el contagioso ritmo del son llegado de las Antillas, comparten escenario con las jugas de adoración y de carácter pagano que identifican a los grupos de violines caucanos.
Esta canción trae la voz de Carmen Emilia Carabalí, de la vereda La Balsa de Buenos Aires, Cauca, cantadora desde niña, quien tuvo una agrupación con sus hermanas hace 30 años. La intérprete es una gran defensora de la cultura afro, como dice su canción «Amo mi color, con el corazón».
Este tema usted lo escuchó primero en Demo Estéreo, el espacio para los músicos emergentes en Radio Nacional de Colombia.