Es una niña de 16 años de Murindó (Antioquia)
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció este martes que el Eln reclutó contra su voluntad a una menor indígena de 16 años, que fue obligada a instalar una mina antipersonal que detonó en sus manos y le provocó gravísimas heridas.
Ceballos indicó que tras ese hecho, ocurrido el 23 de mayo en zona rural del municipio de Murindó (Antioquia), la adolescente fue abandonada por el grupo armado ilegal y debió ser ayudada por la comunidad.
“La niña indígena de Murindó tiene 16 años; perdió sus brazos, llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersonal”, señaló el funcionario en declaración a la prensa.
Tras condenar lo ocurrido, el Alto Comisionado para la Paz invitó al país “a unirse en el repudio al reclutamiento de menores. Por eso la exigencia del Gobierno para que cese inmediatamente este grave delito considerado un crimen de guerra”.
Durante la entrevista, Ceballos también informó que actualmente hay 10 ciudadanos que continúan secuestrados por el Eln.
En este listado hay seis personas secuestradas desde el 2002. Los casos recientes son: Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó (Chocó); los ganaderos Juan Pablo Castillo, (Cesar) y Jaime Rueda Guarín (Casanare), y la cabo del Ejército, Nubia Correa (Arauca).
Por último, reiteró que el Eln debe abandonar de manera definitiva la práctica del secuestro, porque el hecho de “que liberen a unas personas, pero al otro día vuelven a secuestrar, demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”.