Desde enero hasta septiembre de 2024, Yopal ha reportado 16 brotes de varicela en entornos escolares, instituciones de educación superior, centros de salud y en núcleos familiares. Estos brotes han afectado a 100 personas, quienes han requerido atención médica para su recuperación.
Ante esta situación, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para que tomen medidas preventivas y reduzcan el riesgo de contagio.
¿Qué es la Varicela?
La varicela es una enfermedad viral aguda y altamente contagiosa, provocada por el virus varicela zóster. Se presenta con un inicio repentino que incluye fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea que evoluciona en pocas horas a lesiones vesiculares que pueden durar de tres a cuatro días, dejando costras al final.
¿Cómo Prevenir el Contagio?
La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la varicela. Esta vacuna forma parte del esquema nacional de vacunación para niños menores de 6 años. Hasta la fecha, en Yopal se han administrado 3.332 dosis este año: 1.642 a niños de 1 año y 1.690 a niños de 5 años, alcanzando una cobertura del 68%.
La vacuna es gratuita y accesible. Los padres o cuidadores pueden llevar a los niños a cualquiera de las 10 IPS vacunadoras que cuentan con el biológico (Sanidad Policía Nacional, CAPS Juan Luis Londoño, Hospital Central de Yopal, CAPS Cre-Ser con Amor, Lacor IPS, Sanidad Ejército Nacional, UAP Clínica Casanare, Visionamos Salud, Caimed y Famedic). Es importante llevar el carnet de vacunación.
Además de la vacunación, se recomienda practicar hábitos como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la limpieza regular de objetos de uso común y cubrirse la boca y nariz con el codo al estornudar o toser.
¿Qué Hacer en Caso de Contagio?
Si se presenta un contagio, es fundamental evitar la propagación del virus. Se recomienda el aislamiento en el hogar durante 21 días y el uso de humectantes para aliviar la picazón, evitando la exposición prolongada al calor y la humedad.