La Administración Municipal junto con la Fuerza Pública evaluó que acciones deben tomar al respecto.
En horas del 2 de abril, el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, citó a Consejo Extraordinario de Seguridad para atender dos eventos alteraron el orden público en la última semana: la invasión de predios aledaños a Villa David y la toma del predio Corinto por parte de la Comunidad Indígena Nasa.
Como primer punto, el Teniente Coronel Jeison Sora, Comandante del Distrito de la Policía Nacional – Yopal, explicó el procedimiento realizado en horas de la mañana en el sector de Villa David, en donde, “pese a haber personas dispuestas al diálogo, había otras esperando el operativo con una postura amenazante y posteriormente atacaron a los agentes policiales con piedras, a lo que la Policía respondió de inmediato con gases lacrimógenos para dispersar a los civiles”.
Puentes intervino y pidió a la Policía ser muy cuidadosos de las personas que se ven involucradas en estos hechos, pues en el operativo de la mañana corrió el rumor de que una menor de edad había fallecido en medio de los disturbios, hecho que fue falso pero generó alarma entre las autoridades municipales y la ciudadanía.
En segundo lugar, los delegados de la Personería Municipal hablaron sobre los desmanes ocasionados por la Comunidad Indígena Nasa en el marco de la ocupación del predio Corinto, en la vía que comunica a Yopal con Tilodirán. Afirmaron que “los Nasa quieren hacer ver como culpables a las autoridades municipales, cuando son ellos quienes están ocupando un terreno que no les pertenece, con el que no tienen ningún vínculo”, y que existe un video en el que los Nasa rechazan la oferta de un terreno en Orocué que la Gobernación de Casanare les daría, por lo que asumen que “ellos no quieren cualquier arreglo: quieren apropiarse del predio Corinto”.
En este caso, el alcalde solicitó el mayor apoyo de las autoridades y de la Secretaría de Gobierno para poder darle una solución pronta a un inconveniente que ha tomado mayores proporciones con el pasar de los días, y en el que evidentemente no hay una disposición de parte de los Nasa para finiquitar el asunto. Sin embargo, aseguró el alcalde, “las determinaciones serán tomadas después de intentar un último acercamiento por la vía del diálogo para evitar más heridos y judicializaciones”.