Alcalde de Puerto Gaitán deberá responder por financiamiento de bandas criminales

José Alexander Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán (Meta)
José Alexander Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán (Meta)

José Alexander Fierro Guayara fue imputado por losdelitosde concierto para delinquir y financiamiento de banda criminales.

LA W

El actual alcalde de Puerto Gaitán (Meta), José Alexander Fierro Guayara, fue imputado por la Fiscalía Nacional Especializada contra organizaciones criminales del Villavicencio (Meta) como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y financiamiento de banda criminales.

Le puede interesar: Secretaria de Asociación de Vivienda estafó a más de mil personas en Mariquita (Tolima)

La decisión cobija además a Luis Alberto Bohórquez PradaRubén Darío González GarcíaFernando Villalobos Rodríguez y José Damián Londoño Ávila. La diligencia se cumplió ante el Juzgado 6 Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio ante quien los imputados dijeron no aceptar los cargos imputados.

La defensa de los implicados señaló que se trata de un montaje por parte de exintegrantes de la banda criminal Libertadores del Vichada que -dijeron- los extorsionó.

Por su parte, la Fiscalía pidió detención en centro carcelario contra los implicados, sustentada en testimonios entregados por testigos quienes refirieron supuestas visitas a líderes  de la organización criminal. Los encuentros, se habrían cumplido, al menos, en tres fincas y establecimientos públicos del sector.

De la misma manera, se presentaron versiones de personas privadas de la libertad a quienes les habrían entregado dinero para comprar armamento y ordenado muertes selectivas.

Al respecto, se habla de sumas de entre 700 y 800 millones de pesos que habrían financiado la campaña del mandatario local actual. En contraprestación el mandatario, una vez en el cargo, habría realizado nombramientos y, supuestamente, entregado el 3 por ciento de distintos contratos.

Al término de la diligencia judicial el juez se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.

Comentários