Policías, militares y bomberos de Venezuela adelantan un plan de búsqueda y rescate de posibles víctimas fatales del deslave, que afectó zonas residenciales y comerciales a apenas decenas de kilómetros de la capital del país.
Foto Calles inundadas luego de fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de un río en Las Tejerías, Venezuela, el domingo 9 de octubre de 2022. (Foto AP/Matias Delacroix)
Las Chivas del Llano medio aliado a Voz de América
MARACAIBO, VENEZUELA — El gobierno venezolano informó el lunes que el número de fallecidos por el deslave causado la noche del sábado por las fuertes lluvias en una localidad del estado Aragua, cercano a Caracas, aumentó a 36, mientras 56 personas seguían desaparecidas.
El ministro del Interior y uno de los máximos responsables de la seguridad ciudadana en Venezuela, Remigio Ceballos, ofreció el lunes en la tarde el nuevo balance oficial del desbordamiento de cinco quebradas en el poblado de Las Tejerías, a 69 kilómetros de la capital venezolana.
El vocero gubernamental había explicado más temprano que los cuerpos de rescate y militares revisaban las zonas que quedaron tapiadas por el lodo, árboles y rocas, en busca de sobrevivientes. También hacían lo propio en las orillas de los ríos.
El presidente Nicolás Maduro supervisó in situ las operaciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos durante la tarde del lunes, caminando por las zonas afectadas y hablando con los vecinos.
Maduro prometió construir casas nuevas para los damnificados.
“Tengan la seguridad todos los comerciantes, todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio y la última casa”, dijo con un megáfono, generando aplausos, según un video publicado en redes sociales.
Periodistas independientes denunciaron que el gobierno les exigió acreditaciones y restringió sus coberturas en Las Tejerías.
Según funcionarios del gobierno, la cantidad de lluvia que cayó durante ocho horas del sábado equivale al promedio de un mes en esa localidad del centro del país suramericano.
Ceballos, un oficial militar con rango de almirante en jefe, aseguró desde la avenida principal de Tejerías que habían avanzado “considerablemente” en restablecer el orden en el poblado y precisó que reparten 300 toneladas de alimentos a los afectados.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH) indicó la tarde de este lunes que se esperan chubascos, algunos con descargas eléctricas, en el oriente y el occidente del país, pero no prevé más lluvias para la zona del deslave del sábado.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del poder ejecutivo de Maduro, precisó el domingo que “un gran deslave” ocurrido en el centro de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena, fue la causa de las múltiples pérdidas humanas y materiales, esencialmente en el sector El Béisbol. Entre las víctimas fatales hay niños, indicó.
El gobierno decretó tres días de duelo por las pérdidas humanas en Aragua y calificó oficialmente el sitio afectado como “zona de tragedia”.
La quebrada Los Patos, en la localidad de Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, a 68 kilómetros de Caracas, se desbordó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, generando el deslizamiento de tierras en sectores residenciales y comerciales como Los Cachos, El Béisbol, Matadero y la zona industrial, informaron medios locales.
El deslave arrastró grandes árboles, postes eléctricos, rocas y vehículos. La prensa calificó la escena en Las Tejerías de “destrucción total”.
El caudal de lodo arrastró además la antena de una de las empresas telefónicas instaladas en la zona, afectando las comunicaciones, apuntó el medio local Crónica Uno.
La “vaguada inesperada” afectó “de manera terrible” a 21 sectores del municipio Santos Michelena, describió la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, en un video publicado la madrugada del domingo en sus redes sociales. Hasta entonces, habían “15 empresas afectadas, casas destruidas, árboles caídos y el suministro del servicio eléctrico estaba suspendido”, detalló la funcionaria chavista, quien llamó a no generar angustia con la publicación de “imágenes dantescas” sobre el deslave.
Al menos ocho regiones venezolanas vivieron entre miércoles y viernes los efectos climáticos de una onda tropical que terminó convirtiéndose en el huracán Julia.
La oposición al gobierno de Maduro indicó que las cifras de fatalidades serían mayores a las confirmadas por funcionarios del chavismo. Juan Guaidó, líder del Parlamento de 2015, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, aseguró en Twitter que existirían “cuatro muertos y más de 50 desaparecidos”, un balance que hizo con base en informaciones extraoficiales y el “trabajo periodístico” en la zona afectada.
Guaidó expresó un “profundo dolor por el embate de lluvias en todo el país” y manifestó que existen “familias de luto e incertidumbre por precariedad de la infraestructura para asistir a los más vulnerables”, en una clara crítica hacia la respuesta del oficialismo.
El gobierno de Estados Unidos expresó su solidaridad por los efectos de la lluvia en Venezuela a través de su embajador para la nación suramericana, James Story, quien ejerce su rol diplomático desde Colombia desde 2019. También, hizo votos por la pronta y sana recuperación de las personas desaparecidas en Las Tejerías.
“Expresamos nuestra solidaridad con los venezolanos que están en vulnerabilidad por las lluvias en toda Venezuela, sobre todo en Tejerías, Aragua. Elevamos nuestras oraciones por los desaparecidos para que los encuentren con bien, y nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos”, escribió