20 de abril de 2024 - 6:56 AM
Home Chivas del Dia Al Congreso le tumbaron lista para elegir Contralor
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de ColombiaPolítica

Al Congreso le tumbaron lista para elegir Contralor

El mismo día que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la lista de 10 elegibles a Contralor General de la República, se acrecentó una de las peleas más fuertes al interior de la coalición de gobierno entre dos de las cabezas más visibles del Pacto Histórico: los senadores Roy Barreras y Gustavo Bolívar.

En efecto, el Tribunal le ordenó este jueves a la Comisión Accidental del Senado y la Cámara reconformar esta lista y señaló que la nueva que se conforme debe tener en cuenta la equidad de género y los resultados del concurso de méritos que habían presentado los aspirantes al cargo.

La decisión fue notificada a través de un auto con ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, quien accedió a una demanda presentada por parte de Dalal Karime Dager Nieto, quien se opuso a la lista de 10 elegibles que tanta polémica desató en el Congreso.

“Se accede a la medida cautelar solicitada, en consecuencia, ordénese a la Comisión Accidental del Congreso de la República rehacer la lista de elegibles (10) para el cargo de Contralor General de la República conforme los criterios de selección fijados”, señala el auto del Tribunal.

El Congreso había publicado desde abril el listado de los perfiles de quienes están postulados a esa dignidad, entre los que hay ocho hombres y dos mujeres, pero a esta se había opuesto también el Pacto Histórico, que informó que evaluaría si es posible hacer una revisión de esa nómina.

Roy vs. Bolívar por la lista

Antes de anunciarse esta decisión judicial, los senadores Barreras y Bolívar andaban trenzados en una dura disputa que inició desde hace meses, pero subió de tono este jueves precisamente por cuenta de la elección del nuevo Contralor.

Resulta que Barreras había indicado que analizaba las vías jurídicas para tumbar la lista de elegibles que dejó hecha el Congreso saliente –en la que hay candidatos muy cercanos a Felipe “Pipe” Córdoba (actual titular del cargo)–, pero Bolívar tenía la tesis que eso no es cierto y que, por el contrario, la quiere mantener.

“Roy está en campaña por una candidata del actual Contralor para garantizar el ‘tapen tapen’ por cuatro años más. Varias personas del Pacto Histórico me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay que tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio, no lo olviden”, atacó Bolívar.

Y Roy, por supuesto, le salió al ring: “He evitado, por bien del éxito del Gobierno de Gustavo Petro, responder a tus ataques, pero no se puede volver el chisme una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente. Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir”.

Las discordias entre los senadores llevan semanas porque ambos estaban buscando ser los nominados por el Pacto Histórico para el rol de presidente del Senado durante el primer año del periodo legislativo, el máximo cargo de poder dentro del Congreso.

Sin embargo, Petro decidió postular a Roy a esa dignidad, una posición que tiene prácticamente asegurada porque la bancada de esa coalición es mayoritaria y, además, tienen los votos de los escaños liberales, otro de los grupos más robustos del hemiciclo.

Incluso, durante el retiro programático de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico, que se llevó a cabo esta semana en Medellín, el senador-novelista fue uno de los pocos ausentes porque este planeó un viaje a Estados Unidos hasta el 19 de julio, un día antes de la toma de posesión del nuevo Congreso.

¿Roy tiene intereses?

 

La elección del contralor divide aún más a los senadores, pues Bolívar acusa a Roy de tener intereses en que María Fernanda Rangel sea elegida como contralora, en reemplazo de Córdoba, contra quien hay señalamientos públicos por presunta corrupción.

“El hecho de que sea funcionaria de la contraloría me hace pensar que es una ficha del actual contralor, Felipe Córdoba, que sí tiene muchos cuestionamientos. Si accedemos a elegir un candidato del actual contralor accedemos a elegir el tape y tape por los próximos cuatro años”, apuntó Gustavo Bolívar.

La elección del próximo contralor ha sido un asunto de polémicas entre el gobierno saliente y el entrante debido a que el actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez, programó la elección para el 3 de agosto, cuatro días antes de que finalice el periodo presidencial de Iván Duque.

Tras este anuncio, Barreras aseguró que la bancada parlamentaria del Pacto está revisando las vías jurídicas para determinar si hay opciones legales para tumbar la lista de candidatos que definió el Congreso saliente.

Ahora lo que queda por verse es qué camino se tomará para cumplir la decisión judicial, o si por el contrario de apela por parte del saliente senador Juan Diego Gómez, su principal impulsor.

Fuente:El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta