Aguacateros de Monterrey solucionarán problemas de abastecimiento de agua

El secretario de Agricultura de Casanare, Camilo Montagut, en compañia de aguacateros (archivo Las Chivas del Llano)
Se logró la gestión de más de 70 millones de pesos para iniciar unos procesos en el tema de reservorios

MONTERREY

En articulación con la Alcaldía de Monterrey, la Gobernación gestiona recursos con el Oleoducto de los Llanos Orientales -ODL-, para que los productores de Aguacate de Monterrey solucionen la dificultad que afrontan por la falta de abastecimiento de agua para sus cultivos en época de verano.

Para adelantar los pormenores del proyecto de ampliación y adecuación de reservorios de agua, se reunieron en Monterrey, productores y entidades, gracias a la gestión del secretario de Agricultura del Departamento, Camilo Montagut Fernández, quien logró conseguir los recursos para la Geo membrana, a través de ODL y la maquinaria para la adecuación de los reservorios por medio de la Alcaldía de Monterrey.

Luego de la tercera reunión con ODL, productores y Alcaldía, Montagut Fernández entregó un balance positivo, para la primera Asociación de Aguacateros del Municipio, Agrobuenavista, y puso fecha para el inicio de los trabajos. “Iniciamos con la fase dos, donde esperamos que la Asociación firme un convenio de la mano de ODL, en compañía de la Gobernación y la Alcaldía de Monterrey, para iniciar los procesos en el mes de agosto”. 

El funcionario resaltó la gestión que nuevamente logra en favor de las comunidades campesinas, en este caso con Agrobuenavista, ayudándolos a certificarse y acompañándolos con capacitaciones. “La invitación es a que aprovechen las herramientas y beneficios que tiene el Gobierno Departamental, como el Incentivo de Capitalización Rural -ICR-, que actualmente tiene recursos disponibles”.

Reiteró el titular de la cartera de Agricultura que, se logró la gestión de más de 70 millones de pesos para iniciar unos procesos en el tema de reservorios, con Geo membrana, para cosecha de agua en sus distritos de riego, acompañados de ODL, la Alcaldía de Monterrey y el Banco Agrario.

“Hemos hecho partícipes a cada uno de los productores de esta gran Asociación para que también puedan acceder a recursos a través del convenio que tiene la Gobernación con Finagro, para los Incentivos de Capitalización Rural», reiteró Camilo Montagut.

Amplia productividad

 

Cabe resaltar que, el aguacate “Lorena”, cultivado en Monterrey es un fruto de alta calidad y gran tamaño. Según los productores regiomontunos en una hectárea caben hasta 230 árboles que generan un rendimiento de 10 toneladas por cosecha (2 por año) con un valor promedio de $3500 el kilogramo, proyectándose como un motor emergente para la economía del sur de Casanare.

Ante los trabajos que se han articulado entre las partes, el secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Monterrey Luis Gamba González, destacó el trabajo que realiza la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Agricultura, «hay alrededor de unas 70 hectáreas en producción y existen alrededor de otras 30, que van en su primer etapa. Desde la secretaría de Agricultura Departamental y la Secretaría de Desarrollo Económico, venimos trabajando con ODL y el Banco Agrario, dándoles a conocer a los productores las líneas de crédito y los incentivos».

Por su parte, Jairo Amaya líder de Agrobuenavista, manifestó su alegría por el proyecto que traerá grandes beneficios para las 35 familias que integran la Asociación, “es una buena noticia que nos entregan, el cubrimiento con Geo membrana para nuestros reservorios, que nos ayuda a tener cosecha de agua en época de verano, ya que es cuando más se ven afectados nuestros cultivos”.

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario