El Gobierno nacional sorprendió este domingo al emitir el decreto que dio luz verde a la reapertura de nuevos sectores de la economía, que también tienen son del orden social.
Primero, el Gobierno anunció que permitirá que en las ciudades y municipios donde hay aeródromos o aeropuertos, los alcaldes puedan solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil, la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área.
“La autorización que otorgarán el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil procederá previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, y siempre cuando los municipios de la ciudad de origen como de la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, cita el documento de la Presidencia de la República.
Además, se autorizó para que en los municipios sin afectación del coronavirus se permita que, de acuerdo con planes piloto que se autoricen por los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior, los restaurantes puedan brindar atención al público en el sitio, siguiendo los protocolos de bioseguridad que autorice el Ministerio de Salud.
Igualmente, para los municipios sin afectación del coronavirus, los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de esta actividad.
El Gobierno así empezó a dar pasos agigantados en el proceso de restablecimiento de la vida con cierta normalización, en medio de la pandemia que afecta al país y al mundo entero en general.