Aunando esfuerzos interinstitucionales para la atención humanitaria en emergencia al migrante de paso, la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, la Diócesis de Yopal, la Defensa Civil Colombiana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Club Rotario, Grupo Aéreo de Casanare GACAS, Décima Sexta Brigada, Ejército Nacional, Policía Nacional Casanare y Medios de comunicación activan el plan de atención que contempla la asistencia en primeros auxilios, apoyo psicosocial, restablecimiento de contactos familiares (RCF) a través de llamadas telefónicas y/o el acceso a internet y entrega de kits de ayuda.
Para ello, se establecerán dos puntos de atención, el primero en el municipio de Paz de Ariporo y el segundo en el municipio de Aguazul (cruce), alternando la atención tres días a la semana; los cuales estarán a cargo de los organismos de socorro. En dichos puntos, la población migrante también podrá tener acceso al agua potable, kits de alimentos y kits de aseo personal.
Para el desarrollo de las anteriores actividades y la adquisición de los kits de ayuda se ha planteado la realización de una campaña solidaria denominada “MiGran DONATÓN”, la cual busca recolectar alimentos no perecederos y elementos básicos de aseo personal.
Los centros de acopio establecidos para la recepción de dichas ayudas serán la Curia Espicopal (Calle 8 N° 21 – 85) junto a cada una de sus Parroquias y en la sede principal de Bomberos de Yopal (Calle 24 N° 17 – 30).
Kit de alimentos: Bocadillo, galletas y maní.
Kit de aseo personal: Papel higiénico, toallas higiénicas, cepillo de dientes, crema dental, jabón de baño, desodorante por cojines para dama y caballero.
Kit de aseo para bebé: Pañales, crema antipañalitis y pañitos húmedos.