En la tarde de este 12 de agosto, una avioneta se estrelló en la vereda San Gabriel, en Chía, Cundinamarca. La aeronave, identificada como HK-2822 y perteneciente a la empresa SAE, cayó en una zona boscosa, resultando heridas las cuatro personas a bordo.
La Aeronáutica Civil informó que la avioneta perdió contacto con el Control de Tránsito Aéreo poco después del despegue, lo que llevó a declarar una emergencia. El accidente fue documentado por Chía Radio, que publicó un video mostrando el estado de la aeronave tras el impacto.
Hacia las 3:30 p.m. en el sector San Jorge en la vereda Yerbabuena de #Chía se cayó una avioneta ambulancia que llevaba 4 tripulantes que resultaron heridos y ya están siendo atendidos. La aeronave pertenece a la empresa de Servicios Aéreos Especiales S.A.S, pic.twitter.com/FkfeM44cNb
— Alcaldía de Chía (@AlcaldiaChia) August 12, 2024
Según la entidad, se precipitó un avión bimotor liviano, dedicado a prestar servicios de ambulancia. El reporte de las autoridades indica que se desconocen las razones del aterrizaje de emergencia, aunque se tiene claro que despegó del aeropuerto de Guaymaral, en Cundinamarca, y tenía como destino La Macarena, Meta.
Según reporta Semana, el accidente se produjo en una zona de difícil acceso, lo que complicó las labores de rescate y asistencia. Además, El Tiempo destaca que los bomberos locales llegaron al lugar de inmediato para atender a los heridos y asegurar el área.
#NoticiaW | Así quedó el avión bimotor liviano con matrícula HK-2822, tipo Britten Norman Islander BN2P, que tuvo que aterrizar de emergencia en Chía, Cundinamarca.
Los cuatro ocupantes fueron evacuados y están siendo evaluados sin lesiones graves. pic.twitter.com/0kzFk6W1iv
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) August 12, 2024
Las autoridades están llevando a cabo una investigación para determinar las causas del accidente y esclarecer los factores que llevaron a la pérdida de contacto y el posterior siniestro.
Los heridos
- Óscar Coral – piloto
- Mauricio Soto – copiloto
- Jhon Buitrón – médico
- Carlos Bejarano – paramédico
El delegado de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, explicó que los heridos fueron trasladados a la Clínica de La Sabana. Información de las autoridades indica que los involucrados no presentan afectaciones de gravedad.
#CHÍA Los tripulantes de la avioneta ambulancia que se estrelló en la vereda Yerbabuena son Óscar Coral, piloto de la aeronave; Mauricio Soto, copiloto; Jhon Buitrón, médico y Carlos Bejarano, paramédico.
Los heridos son atendidos en la Clínica de la Universidad de La Sabana. pic.twitter.com/EnsghXxkky— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 12, 2024