La razón: gerencia no ha cumplido con la Plantade Tratamiento de Aguas Residuales
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal abrió incidente de desacato contra Ronald Roa, Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), por un incumplimiento de una acción popular que ordenaba la puesta en marcha y completa operación del hospital en las instalaciones construidas cerca a la base militar de la Brigada 16.
La Acción Popular fue interpuesta por Héctor Alfredo Suárez Mejía contra el Departamento de Casanare y el hospital, aunque en términos generales el traslado y puesta en marcha del nuevo centro asistencial de tercer nivel se hizo efectivo, hay un detalle que aún la administración del HORO no ha podido cumplir.
Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que según el Juez Primero administrativo de Yopal Roberto Vega, esta infraestructura no cumple con uno de los requerimientos técnicos que se trata con los niveles de remoción necesarios para el correcto funcionamiento.
El Juez aseguró que durante un periodo de 3 años la autoridad judicial ha venido haciendo el seguimiento de la problemática y ha evidenciado que el hospital ha realizado mejoras en la PTAR, pero no las suficientes para erradicar definitivamente la falencia en dichos niveles de remoción.
Una vez abierto el incidente de desacato, el Gerente del HORO, Ronald Roa tiene un plazo de 3 días para rendir sus descargos y aportar sus evidencias, pero de prosperar dicho incidente en contra del funcionario, estaría inmerso en una multa económica que podría ascender a los 50 SMLMV.