Las Chivas del Llano conocieron que existen dos acciones de tutela interpuestas por militantes del Movimiento Afrovides, contra la Presidencia, por considerar violados sus derechos fundamentales, al no nombrarse gobernador de la terna.
Dos meses y medio después de haber sido destituido el Gobernador Nelson Mariño, Presidencia de la República ni el Ministerio del Interior han designado Gobernador de Afrovides (al cual pertenece Mariño) ni ha convocado a elecciones.
Esta razón llevó a Yuny Aracely Guais y Norma Estella Barragán Unda, ex candidatas a la Asamblea de Casanare por Afrovides ( y estudiantes de derecho de Unitrópico), interponer la acción de tutela porque consideran que con este actuar le han violado los derechos fundamentales al Movimiento Afrovides. Con ésta serían dos las acciones instauradas para restablecer los derechos de Afrovides.
El 27 de febrero Santos le pidió a Sixto Garcia, representante legal de Afrovides, los nombres de los integrantes de la terna. Este los remitió con fecha primero de marzo, y los confirmó el once del mismo mes. Un mes después, el Presidente no ha tomado ninguna decisión.
La terna la integran el coronel (r) Jerson castellanos (Gerente IFC), Diana Pérez (Politólogo y funcionaria de Presidencia) y Rubén Darío Higuera (Ex gerente EAAAY).
PDF TUTELA CONTRA PRESIDENCIA, CASO GOBERNADOR DE CASANARE
Y por circunstancias similiares, otra tutela, fue radicada en Bogotá por la ciudadana Sulemis Jiménez. Este es su facsímil.