A falta de 100 días para que inicie el Mundial 2022, la Fifa anunció que lo adelantará un día para que se mantenga la larga tradición de que los anfitriones o los vigentes campeones inauguren el torneo. Así que el 20 de noviembre se dará el pitazo inicial entre Qatar-Ecuador.
Será la inauguración de la vigésimo segunda Copa del Mundo. Una muy particular, diferente a todas las que se han organizado hasta ahora, tanto en lo deportivo como en lo cultural.
Es un Mundial que promete estar con lo último de la tecnología, estadios climatizados y hasta con cuartos de hotel con vista a las canchas.
Es la primera vez que este certamen se dispute en el Medio Oriente y también el primero en jugarse casi a final de año (20 de noviembre al 18 de diciembre) para contrarrestar el problema de las altas temperaturas.
Si se hubiera hecho en junio los futbolistas se enfrentaban a temperaturas que pueden llegar a los 50°, mientras que en noviembre estás estará entre los 20 y 30 grados.
Sin embargo, esto es solo un abrebocas de lo que quiere mostrar Qatar, como lo dice el exdelantero colombiano Ricardo “El Gato” Pérez, quien actuó en el fútbol de ese país.
“Es un país de multimillonarios, además son ostentosos y van a querer mostrarle al mundo el mejor de sus rostros, quieren que sea el mejor mundial de la historia”.
El estadio Al Bayt albergará el partido inaugural y la gran final será en Lusail, escenarios plagado de tecnología.
A los hinchas les bastará con un código QR en su móvil para ingresar, mientras que adentro podrán fotografiarse con su jugador favorito, gracias a hologramas para tener las selfies perfectas.
Antes de los compromisos, se podrá ordenar la comida mediante el celular o probarse ropa deportiva en una tienda virtual, por lo que la experiencia será única.
Otro dato curioso, en lo deportivo, es que habrá seis mujeres árbitras: Una francesa, una rwandesa y una japonesa, que serán de campo. Las otras tres, asistentes. Entre las elegidas habrá tres de este continente: una brasileña, una mexicana y una estadounidense.
Hoteles flotantes
Otros de los atractivos, aunque quizá obedezca más a una necesidad que a la extravagancia. Según los cálculos del Gobierno qatarí, se esperan un millón y medio de turistas.
Si quiere ir, ajústese el cinturón
Un aficionado tendría que reunir unos 50 millones de pesos para no pasar afugias en Qatar en tiquetes, hospedaje, comida y transporte. En comida hay desde la más barata (rápida) a 5,9 dólares, o almuerzos básicos entre 40 y 50 dólares.
El país más seguro del mundo
Qatar ocupa la posición número uno de los países más seguros del mundo, de acuerdo con la base de datos mundial Numbeo. Obtuvo 88.10 puntos en el índice de seguridad y 11.90 en el de delincuencia, el más alto y el más bajo.
El petróleo, su mayor fortaleza
Es la economía número 57 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2020 fue de 92.014 millones de euros, con una deuda del 72,1% del PIB. Su deuda per cápita es de 34.282 euros por habitante. El buceo de perlas fue un pilar de la economía de Qatar durante cientos de años.
Será un choque cultural
Desde tener mascotas exóticas como jaguares, tigres o leones, hasta beber leche de camello hacen parte de esa idiosincrasia. Quien vaya a asistir debe ser consciente de que está prohibido el consumo de alcohol en las calles. Sí se podrá beber en establecimientos y en los Fan Fest (Festivales de hinchas en zonas determinadas).
Nada de besos ni abrazos
Tampoco son bien vistas las manifestaciones de afecto públicas, pero lo más seguro es que estas medidas sean flexibles para el Mundial. Quienes deseen tener intimidad en Qatar deberán probar que son un matrimonio legalmente constituido.
Oran todos los días
En Doha se hacen cinco llamados al día para recordarle a la gente que es hora de orar. Los occidentales no están obligados a rezar cuando escuchen el sonido que convoque a las oraciones. Los occidentales no están obligados a rezar cuando escuchen el sonido que convoque a las oraciones.
Trenes sin chofer y Fan ID
Tendrán un metro de alta velocidad y sin conductor, y una identificación para los hinchas (Fan ID) que servirá hasta para pagar servicios, estadios climatizados y hasta con cuartos de hotel con vista a las canchas. Según las proyecciones, este será el Mundial con mayor tecnología de la historia.
Fuente: El Colombiano