30 de abril de 2024 - 3:19 PM
Home Noticias Generales A finales de abril Boyacá y Casanare “se van de puente”
GeneralesNoticias

A finales de abril Boyacá y Casanare “se van de puente”

Se entrega puente en Peña de Gallo.  Las obrasdel Cusiana en un 90 por ciento

Los trancones en el sector de Peña de Gallo se acaban el 21 de abril próximo. Para esta fecha el Invías programó la entrega e inauguración del puente, localizado en jurisdicción de Boyacá.

Con esta obra, la contratación de los viaductos y obras de la vía del Cusiana  llegaría a un 90 por ciento de su ejecución, faltando el viaducto La Granja, que hace parte de un nuevo proyecto.

Hay algunos sitios difíciles que ya atendió el Invías y que permitirán reducir el trayecto entre Sogamoso y Yopal, en por lo menos una hora.

De acuerdo con Ricardo Avella, director de la Regional de Invías para Casanare, el proyecto que viene contempla obras por valor de $95 mil millones y “estamos a la espera de la apropiación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda, para luego proceder con el proceso licitatorio”.

 

La veeduría

Una vez terminadas la sobras el trayecto entre Yopal y Sogamoso se reduce en más de una hora. (Foto Las Chivas del Llano)
Una vez terminadas la sobras el trayecto entre Yopal y Sogamoso se reduce en más de una hora. (Foto Las Chivas del Llano)

En un comunicado de prensa la veeduría de la Vía del Cusiana asegura que “Presidente y Vicepresidente de la Veeduría Ciudadana de la Vía del Cusiana, Rafael Nossa Moreno y Jorge García Pedraza, presentaron importantes conclusiones, luego de la reunión realizada este jueves 12 de marzo de 2015 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare en Yopal.

Con respecto al puente de La Molinera, el que en meses pasados colapsó, aún no hay pronunciamiento técnico de lo sucedido, lo manifestado por el contratista es que las bases no están fracturadas y, por lo tanto, de acuerdo a criterios técnicos, una vez nivelado, puede ser puesto al servicio. Su costo fue de $41.200 millones y el reconocimiento de estos dineros se encuentra en un Tribunal de Arbitramento.

En el puente Los Grillos hubo necesidad de construir pantallas de protección a las bases de la zona norte por un costo de $7.000 millones aproximadamente, valor que igualmente se encuentra en un Tribunal de Arbitramento, para dirimir si se le reconocen o no estos dineros al contratista.

Respecto del puente de Peña de Gallo ya se encuentra prácticamente terminado, falta por construir un pequeño muro en el trayecto Yopal- Sogamoso, para lo cual se necesita dar al servicio el puente y cerrar la vía. Las inversiones faltantes son de aproximadamente $300 millones, mientras que el costo del puente fue de $18.500 millones.

Para la terminación del Viaducto La Granja en el momento no hay recursos, pero se gestiona la asignación de $7.000 millones para su terminación.

Prácticamente una vez entregado el Viaducto de Peña de Gallo queda terminado el contrato con el consorcio CC- MP- HV. Se tiene proyectado la entrega del Viaducto el 20 o 21 de abril del presente año.

Para la pavimentación de 8 kilómetros de la vía Aguazul (Casanare) – Pajarito (Boyacá) y lo que hace falta entre los tramos de los viaductos al igual que otras soluciones como el del punto conocido como El Tobogán se utilizarán los $90.000 millones anunciados por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com