23 de noviembre de 2024 - 8:57 PM
Home Noticias ¡Destituido! Se le acabó el tiempo a Celemín
NoticiasPolítica

¡Destituido! Se le acabó el tiempo a Celemín

Procuraduría lo inhabilita por 13 años para ejercer cargos públicos

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución del alcalde de Yopal Wilman Celemín cáceres, por no haberle dado un tratamiento responsable al manejo de la crisis del agau en la ciudad.

En firme este fallo ya no le queda más recurso al alcalde, quien además fue inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos.

A criterio de la Procuraduría el mandatario retardó injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo relativas a garantizar la prestación efectiva del servicio público de agua potable en el referido municipio, comportamiento con el que ha permitido que se origine un riesgo grave y un deterioro para la salud humana de la población en Yopal.

Según la invetsigación de la procuraduría “las actuaciones de Willman Celemín resultan retardadas, pues a pesar de conocer la problemática mucho antes de tomar posesión como jefe del ente territorial, no actuó de forma preventiva, propositiva en inmediata en aras de asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de acueducto, llevando agua potable a la ciudadanía». Además, “el alcalde de Yopal sabía de la problemática, tanto que fue parte de su programa de campaña. Sin embargo no hizo nada».

Durante la invetsigación el alcalde Wilman Celemín argumentó que : “Se ha dicho que no he hecho nada, lo dicen acá en Bogotá y los organismos de control. Pero hay que dejar claro que yo recibí una ciudad sin agua. Y en 15 meses que tuve el manejo de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, sacamos adelante tres proyectos: los pozos profundos, la planta de tratamiento y los estudios y diseños de un sistema de acueducto para Yopal (…) Uno sí entiende la comunidad, tres años sin agua, pero también deben entender que un estudio para un acueducto pensando en 40 años y con proyección de 500 mil habitantes, toma mucho tiempo”.

Para el Ministerio Público, desde junio del 2012, cuando Celemín ya llevaba seis meses en el cargo, se le advirtió sobre la situación y se determinaron varias medidas cautelares, una de esas era garantizar que el agua que se estuviera suministrando fuera apta para el consumo humano.

Pese a ésto, dice la procuraduría, no las acogió y quedó demostrado dentro del material probatorio que “Existen serios elementos de juicio que permiten inferir que la falta de actuación del señor alcalde ha originado un riesgo grave e incluso un deterioro para la salud de la comunidad del municipio de Yopal (…) El despacho cuente con información que señala que de enero del 2012 a julio 2013, en Yopal solo se contó con agua apta para el consumo humano durante dos meses, enero y febrero del 2013”.

La situación se agravó tanto que en 2013 se «declaró la alerta epidemiológica por el aumento inusitado de casos de enfermedad diarreica aguda de origen infeccioso ocasionado por el agua suministrada a la población. Entonces, al menos 17 estudiantes de una institución educativa intoxicados por esta razón».

La invetsigación tanto concluyó que el contrato 590 de 2013 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para la construcción de la planta de potabilización, no fue ejecutado directamente por esa empresa por lo que no se cumplió con su objeto.

“Participó en la etapa contractual con aparente desconocimiento de los principios de transparencia, responsabilidad, y de economía (…) la actuación del señor alcalde frente a los sucesos presentados con la ejecución fue limitada, comportamiento pasivo que finalmente redundó en que dicho proyecto haya sido un ‘fracaso’, como lo han calificado las autoridades judiciales, y que haya tenido tantos tropiezos incluyendo el colapso del primero de los tanques construidos”, dijo la Procuraduría.

Wilman Celemín fue elegido por el Partido Liberal. Una vez sea notificado de esta decisión el gobernador Marco Tulio Ruiz, deberá separarlo del cargo y nombrar uno encargado mientras el liberalismo envía la terna que remplace al destituido por los 11 meses que falta de este período.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com