232 casos se han denunciado este año
CASANARE
Con un total de 232 casos denunciados la violencia intrafamiliar es el tercer delito más cometido en Casanare, así lo evidenció el censo delictivo de la Fiscalía. Sin embargo, a pesar de la escandalosa cifra, esto representa un leve decrecimiento del 16.16% respecto al mismo periodo de tiempo el año anterior donde se registraron 287 casos.
La violencia intrafamiliar desafortunadamente es un actuar delictivo relativamente aceptado en Casanare, debido a la cultura y costumbres de la población que creció en un ambiente machista y autoritario en los hogares llaneros, principalmente en las familias rurales. Sin embargo, con el paso del tiempo la ciudadanía ha ido rompiendo dicho circulo vicioso y muestra de ello es la cantidad de denuncias que actualmente atiende la Fiscalía.
En Casanare las autoridades han capturado hombres por casaos aberrantes de violencia intrafamiliar, uno de ellos donde la mujer era golpeada con puños, patadas, incluso arrastrada por el suelo jalada por el cabello. Esto representa un enorme riesgo para la humanidad de la víctima quien ya había denunciado en 3 ocasiones al agresor.
La violencia intrafamiliar (llamada también violencia doméstica) es la ejercida entre los miembros de una misma familia, produciendo algún tipo de daño físico o psíquico en la víctima. Se refiere al ejercicio de la violencia en el seno de una familia. Generalmente por vergüenza o temor esta situación no es denunciada ante las autoridades competentes.
Existen varias formas de violencia intrafamiliar, las cuales buscan minimizar, aislar, intimidar, acosar, amenazar o incluso, abusar física y emocionalmente de uno o de varios miembros de la familia.
Violencia física: Es cuando el agresor utiliza el miedo y la agresión, para así paralizar a su víctima, generando daño corporal con golpes u objetos, por ejemplo, con armas. Por lo general este tipo de violencia es infringida por los padres de familia, aunque también suceden casos donde las madres golpean a sus hijos y hasta a sus esposos. Es importante destacar que el maltrato físico está íntegramente ligado al maltrato emocional.
Violencia emocional: Es aquella cuyo objetivo principal es lastimar y herir las emociones de una persona, por medio de humillaciones, amenazas e insultos. Esta situación causa perturbación en el seno familiar, y deriva en un decaimiento de la autoestima tanto en la víctima de este tipo de maltrato como en quienes suelen presenciarla.
Violencia sexual: Se refiere al hecho de tener cualquier tipo de contacto sexual de manera obligada con otra persona. El agresor suele agraviar, ofender y dominar a la víctima, exhibiéndose ante ella con una violencia provocadora y a la vez ofensiva.