El equipo de ciclismo Manzana Postobón anunció este viernes que se retira del deporte después de que dos de sus corredores se vieran envueltos en casos de dopaje.
La información fue anunciada por la corporación Pedaleamos por Colombia, dueña de la ficha del equipo que nació en 2007 como continental y que había subido a la categoría Profesional Continental en 2011.
«Ante los hechos adversos presentados en las últimas semanas, en los cuales se vieron implicados, a título personal, deportistas pertenecientes al equipo profesional de ciclismo, hemos tomado la decisión de no continuar con la escuadra ciclística profesional», dijo el equipo en un comunicado.
Por esa razón, «a partir de la fecha el equipo no participará en las competencias previstas en el calendario nacional e internacional», agregó la información.
Los implicados en los casos de dopaje fueron Juan José Amador por resultado analítico adverso y Wilmar Paredes, quien que dio positivo por EPO.
El equipo recordó que durante los últimos 10 años desarrollaron un proyecto sin ánimo de lucro que se dedicaba a «la promoción del deporte, enfocándonos en el desarrollo y crecimiento de ciclistas con alto potencial, siendo, además, abanderados del ciclismo ético, el juego limpio y la competición libre de dopaje».
«Podemos dar fe de que trabajamos arduamente y por convicción en la realización de los controles contra el dopaje que estuvieron a nuestro alcance», añadió.
Manzana Postobón llamó a los deportistas y a los equipos de ciclismo del país «a fortalecer el compromiso de lucha contra el dopaje, incrementar los controles internos y formar integralmente a los corredores para que protejan sus entornos».
El equipo, del que hacían parte 16 corredores de las categorías élite y sub’23, estaba dirigido por Luis Fernando Saldarriga y para este año tenía planeado participar en al menos 27 carreras dentro y fuera de Colombia.
Manzana Postobón ganó este año una etapa Tour de Taiwán con Bryan Gómez y una en la Vuelta a Asturias con Carlos Quintero.