Senadora Maritza Martínez, se refiere a la situación de la vía al llano
El pasado miércoles la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) emitió un comunicado en el que aseguraba que “la emergencia en las laderas y en los taludes que afectan el corredor (Bogotá – Villavicencio), tiene su origen fuera de dichos límites contractuales (de la concesión) y por ende ajenos a la responsabilidad de Coviandes”.
Ante la postura de la entidad, la senadora metense, Maritza Martínez, le dirigió un oficio a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para solicitarle que con base en la respectiva documentación, aclare el asunto y que, a quien le corresponda, sea Coviandes o el Gobierno nacional, se haga cargo del mantenimiento y la estabilización de las montañas que se irguen a lo largo del carreteable.
Entre otras cosas, Martínez solicitó un estudio técnico análogo que permita identificar en toda la vía, cuáles son los puntos críticos de laderas y taludes que deben ser intervenidos. También pidió que se practiquen las obras que resulten recomendables luego de ese estudio, y que la planificación de todo aquello, quede plasmado en un instrumento con valor jurídico.
“Necesitamos que identificar a un responsable del estado de esas montañas para superar los constantes deslizamientos que afectan la movilidad, y que generan perjuicios económicos y sociales en la Orinoquia y el oriente de Cundinamarca” manifestó la senadora.
Finalmente, Martínez le pidió a la ministra mayor intervención por parte de su cartera, de manera que se pueda garantizar el derecho al tránsito, en condiciones seguras, de los miles de usuarios que a diario deben usar la vía al Llano.
La misiva fue radicada este viernes 17 de mayo y se espera una pronta respuesta por parte de la funcionaria.
https://twitter.com/ViveElMeta/status/1129545372538474496