LA HABANA / CUBA
La Habana comenzó a restablecerse del tornado más violento del que se tienen registros en las últimas ocho décadas, un fenómeno que azotó la noche del domingo el este de la capital causando al menos cuatro muertos y 195 heridos, de los que más de diez se encuentran en estado grave.
Los distritos de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este amanecieron hoy con un paisaje desolador de casas reducidas a escombros o semiderruidas y sin techo, ventanas sin cristales, árboles desarraigados de cuajo y coches volcados o partidos en dos por la caída de postes eléctricos.
También se han visto afectados con diversos niveles de gravedad 46 centros educativos y 7 instalaciones de los servicios de salud, de ellas un hospital materno infantil, cuatro policlínicos, un hospital de ancianos y una farmacia que quedó parcialmente derrumbada.
Las autoridades cubanas evalúan que el tornado ocurrido anoche en La Habana, que recorrió 11,5 kilómetros con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, alcanzó el nivel F4 -daños de graves a devastadores- en la escala de Fujita (máximo de 6).
Debido a la cantidad de derrumbes no se descarta que pudieran aparecer más víctimas, según afirmó a la televisión estatal el primer secretario del gobernante Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres.
Una de las situaciones más delicadas se vivió en el hospital materno infantil Hijas de Galicia, en Diez de Octubre, donde niños, bebés, mujeres que acababan de dar a luz y otras embarazadas tuvieron que ser evacuados y trasladados a otros centros sanitarios ante los daños registrados en el edificio.
Otras brigadas se concentran en despejar de escombros y obstáculos las vías y avenidas de las zonas damnificadas a fin de reactivar la circulación lo antes posible.
El Gobierno también dio orden de habilitar puestos de venta de comida y bebida a precios módicos para los vecinos afectados por el tornado y la tormenta.Efe