
Presidente Iván Duque
El presidente de la República firmó decreto con el que se extenderá la prohibición de porte de armas de fuego durante el 2019.
BOGOTA
Dicho decreto comenzará regir desde el 01 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año, extendiendo la norma que firmó Santos hace dos años.
«He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado», indicó Duque en su cuenta de Twitter.
«Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto-ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de las autorizaciones especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares», indica el borrador del decreto que sería firmado por el presidente Iván Duque en los próximos días.
Con la extensión de esta norma, Duque y el Ministerio de Defensa harían a un lado las sugerencias hechas por varios congresistas del Centro Democrático y del Partido Conservador que solicitaban el levantamiento de la medida afirmando que los colombianos necesitaban herramientas para su defensa personal.
He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 26, 2018