La Jurisdicción Especial para la Paz realiza audiencia a 11 uniformados implicados en ejecuciones extrajudiciales. Entre ellos se encuentra el excomandante del Gaula de ese departamento, mayor Gustavo Soto Bracamonte, quien allegó cinco tomos de información sobre hechos ocurridos con ocasión del conflicto armado.
Juan David Moreno Barreto / @judamoba / EL ESPECTADOR
Son 11 los exintegrantes del Gaula del Ejército de Casanare que comparecen este jueves ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los procesos que pesan en su contra, en la justicia ordinaria, por 13 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y 2007.Durante esta diligencia, denominada de condicionalidad, los uniformados ratificaron su compromiso de comparecer ante esta jurisdicción, contribuir al esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.
Puede leer: JEP cita al excomandante del Gaula del Casanare por falsos positivos
Entre los comparecientes se encuentra el mayor Gustavo Soto Bracamonte, excomandante del Gaula de ese departamento, y el sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, quien está implicado en todos los casos por los que fueron convocados los uniformados. Así mismo está presente el capitán Jairo Rivera Mahecha; el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez; los cabos primeros Gélver Pérez García y Julio Cesar Tegue Medina; y los soldados profesionales Carlos Alfredo Bello Bolívar, Dorian Campos Vergara, Darío González, Abdón Guanaro Guevara y Jairo Sánchez, así como el civil José Ovidio Díaz.
A esta hora, el mayor Gustavo Soto Bracamonte, exdirector del Gaula de Casanare, comparece en la JEP por casos de falsos positivos. En su contra hay condenas por homicidio, secuestro y concierto para delinquir. #AusenciasPresentes#NosFaltan86Mil –>https://t.co/KeWKyJE9wJ pic.twitter.com/gDQhh90RyR
— Colombia+20 (@EEColombia2020) August 30, 2018
La defensa de Soto Bracamonte le entregó a la JEP cinco tomos que compilan los sentencias en la justicia ordinaria, misiones tácticas, procesos que no están ejecutoriados, que no han sido investigados y que reposan en la Justicia Penal Militar y en la ordinaria “con el fin de que sean analizados por la JEP y para buscar el fin de la sanción penal”. Su abogada, Tania Parra, aseguró que su defendido está comprometido con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.