
Un soldado falleció tras ser herido por los delincuentes
https://www.facebook.com/laschivasdellano/videos/2239077766107767/
Luego de la alerta de la comunidad por la presencia de dos hombres que se movilizaban en un automóvil, y que desde hace días cometían atracos al norte de Casanare, las autoridades montaron el operativo.
El coronel Javier Giraldo, comandante Brigada 16 “El Ejército hace un plan sorpresivo, en conjunto con la Policía, y estos delincuentes tienen un enfrentamiento con los soldados del Grupo Guías del Casanare, siendo dados de baja”
Los dos delincuentes resultaron ser los hermanos Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón, quien se fugó en marzo pasado de la cárcel la Picota de Bogotá, donde pagaba un condena por extorsión y concierto para delinquir y Joaquín Gutiérrez, que gozaba de libertad pero seguía delinquiendo.
El comandante de la Policía en Casanare, coronel José Ramírez, dijo que “Hay que hablar que este accionar criminal inicia en 2002, cuando los hermanos Gutiérrez Rincón inician con la estructura delincuencial extorsionando a los ganaderos de la región e inclusos exigiéndoles dinero para brindarles seguridad y no quemarles sus maquinarias”.

En el enfrentamiento con el Ejército ‘los Garbanzos’ hirieron gravemente al soldado profesional Madrid Monzon Nergen Manuel quien falleció cuando era trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal. El soldado era oriundo de San Pedro de Urabá (Antioquia) y llevaba 18 años en el Ejército.
De acuerdo con el coronel Ramírez de la Policía, en el historial de estos hombres aparecían intentos de fuga de 2013 en la cárcel de Chiquinquirá”
Los garbanzos fueron una banda de delincuentes que azotaron a Casanare y Arauca durante más de 10 años, extorsionado a los ganaderos y comerciantes.