Dentro de la investigación y juicio quedó demostrado que alias “Salomón”, si bien hacía parte de las Autodefensas de Casanare nunca lo hizo como miembro armado
El Tribunal Administrativo de Casanare revocó una sentencia del Juzgado 1° Administrativo de Yopal, que condenaba a la Nación, a través de la Rama Judicial, y a la Fiscalía General de la Nación, por la privación de la libertad a la que fue sometido Carlos Guzmán Daza, alias “Salomón”, jefe del ala política de las Autodefensas de Casanare, en el periodo comprendido entre el 24 de abril de 2009 y el 10 de diciembre de 2010.
Guzmán Daza fue privado de su libertad en el periodo ya mencionado, acusado de los delitos de secuestro, desplazamiento forzado agravado, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, amenazas y hurto calificado y agravado, todo ello derivado de su participación en las actividades ilícitas de las Autodefensas de Casanare. Especialmente el secuestro de un sindicalista ocurrido en febrero de 2002 en el municipio de Monterrey.
Como resultado de las investigaciones, pesquisas y demás actividades investigativas, alias “Salomón” fue absuelto de los cargos por duda razonable, por lo cual consideró que su detención fue injusta y demandó a la Nación, a través de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.
El 26 de octubre de 2017, el Juez Primero Administrativo de Yopal falló la demanda y declaró responsable a la Nación – Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación – por la privación injusta de la libertad de alias “Salomón”, condenándola a pagar cerca de $60 millones de pesos al demandante, por concepto de perjuicios morales y materiales, lo mismo que por daño emergente y lucro cesante.
Dentro de la investigación y juicio quedó demostrado que alias “Salomón”, si bien hacía parte de las Autodefensas de Casanare nunca lo hizo como miembro armado, ni ejerció algún tipo de mando o acto represivo en contra de la comunidad o sus objetivos militares.
Tanto la Rama Judicial como la Fiscalía General de la Nación apelaron la decisión del Juez Primero Administrativo de Yopal, señalando que la decisión tomada en su momento contra alias “Salomón” era necesaria y justificada, además que se ajustó al ordenamiento jurídico vigente para la época de los hechos. La Fiscalía consideró injusto que hubiese que indemnizar al señor Guzmán Daza, a sabiendas de que pertenecía a un grupo paramilitar que operaba en la región.
Al resolver la apelación, el Tribunal Administrativo de Casanare consideró que, si bien alias “Salomón” fue absuelto de los cargos que se le endilgaron inicialmente, el compromiso voluntario que mantuvo durante varios años con las Autodefensas de Casanare, lo expuso por su propio comportamiento e imprudencia, a que la Fiscalía General de la Nación y las redes de información de la Fuerza Pública lo ubicaran en el teatro de operaciones y lo relacionaran con las actividades de fuerza, choque o “militares” de los concertados para el crimen.
“La privación de la libertad a la que estuvo sometido no fue fruto de fantasiosa delación o acusación o testimonio interesado de nadie: tampoco acto arbitrario de autoridad”, concluyó el Tribunal Administrativo de Casanare, al revocar la decisión inicial del Juez Primero Administrativo de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare