El funcionario lamentó que la contratación se haya manejado de forma “alegre e irresponsable”.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que “la salud en San Andrés tiene pronóstico reservado”, porque persisten los problemas sanitarios, ambientales y en la prestación de los servicios por parte del Hospital Clarence Lynd Newball.
En la audiencia con las comunidades raizales de San Andrés, el jefe del Ministerio Público mostró su preocupación por las actuaciones de la gobernadora encargada, Sandra Victoria Howard, que a su juicio “no han sido satisfactorias”.
“Gobernar un archipiélago y un departamento no es un oficio de medio tiempo, ni es un privilegio que se entrega a una persona terminando un gobierno. Es un compromiso de tiempo completo con las necesidades, y sobre todo, con la garantía del derecho a la salud de los habitantes de la isla”.
Carrillo Flórez reveló nuevos hallazgos sobre las omisiones en la operación y en la prestación de los servicios de salud del hospital que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de este departamento, y reclamó que no hayan “valido para nada las alertas que ha puesto la Procuraduría en esta emergencia ambiental”.
En este sentido, el Procurador instó al Gobierno Nacional a tomar medidas correctivas y fijar planes de contingencia inmediatos con el objetivo de superar esta crisis.
“Nosotros no vamos a admitir que de ninguna manera, el primero de los servicios básicos de una comunidad, como es la salud, continúe relegado a un segundo lugar y sometido, no sólo a componendas, sino a la violación de los principios elementales de lo que debe ser el compromiso de las autoridades públicas con el desarrollo de nuestros pueblos”.
Hallazgos
El Procurador General lamentó que la contratación en el departamento y en el hospital se haya manejado de forma “alegre e irresponsable”, y advirtió que Entidad encontró que faltan aportes a la seguridad social de algunos trabajadores y que “el nuevo operador ha entregado una documentación que sugiere la existencia de una nómina paralela”.
El jefe del Ministerio Público reiteró que la institución de salud no cuenta con los recursos para la prestación continua de los servicios a más de 76.000 habitantes, y reveló que actualmente se presentan incumplimientos en el cronograma de procedimientos quirúrgicos, metas de los programas de promoción y prevención y control prenatal a las madres gestantes.
Además existe un alto riesgo de contaminación porque “los insumos médicos, los medicamentos y los alimentos están ingresando al hospital por la misma ruta donde se almacenan los elementos peligrosos”.
El Procurador General insistió en que persisten los problemas ambientales en el departamento por la acumulación de residuos hospitalarios peligrosos y las dificultades conocidas sobre la falta de capacidad del relleno sanitario, la presencia de residuos sólidos a la intemperie y la contaminación permanente del recurso hídrico.
Vigilancia elección director OCCRE
Carrillo Flórez anunció que la Entidad hará una “vigilancia muy estrecha” a la elección del nuevo director de la Oficina de Control, Circulación y Resistencia (OCCRE) y advirtió que “no se pueden equivocar, necesitamos una persona de las más altas calidades y que tenga conciencia ambiental”.
Finalmente, el jefe del Ministerio Público se comprometió a escalar las conclusiones de la audiencia con las comunidades raizales al comité de empalme del gobierno entrante, para que las necesidades presentadas en este encuentro sobre problemas sanitarios por la contaminación del agua, situación de los pescadores ante el diferendo limítrofe con Nicaragua, irregularidades en la administración departamental y la necesidad de un nuevo modelo de operación en salud, se conviertan en una prioridad para el nuevo mandatario.