3.169 observadores nacionales harán presencia en 553 municipios del país. 139 ciudadanos extranjeros de manera voluntaria observarán los puestos de votación de 16 departamentos. 106 observadores internacionales harán presencia en puestos de votación en 31 ciudades de 19 países.
En el ámbito internacional la Misión de Observación Electoral desplegará 106 observadores (45 mujeres y 61 hombres) en el exterior, quienes observarán puestos de votación de 31 ciudades en 19 países.
Los países cubiertos por los 106 observadores en el exterior serán: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Todos los observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación. Para los eventos electorales de 2018, la MOE realizó 38 talleres en el 2017 y 35 talleres en los tres primeros meses de 2018. En estos talleres se formaron directamente a 2.032 personas. Las personas restantes se capacitaron por talleres realizados de manera independiente por las coordinaciones regionales en los 32 departamentos.
Durante la jornada de observación internacional, la organización tomó la decisión de retirarle la credencial a una observadora en los Estados Unidos por extralimitarse en sus funciones y no cumplir el código de ética de la Misión de Observación Electoral.
El 17 de junio en las instalaciones de la Misión de Observación Electoral en Bogotá estará habilitada una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral, además contará con una oficina de prensa que atenderá en jornada continua de 8am a 7pm a todos los periodistas.
Video sobre el cubrimiento de la jornada: