30 de abril de 2024 - 2:38 PM
Home Destacadas Gobierno alista norma para fijar un precio mínimo del arroz
DestacadasEconomíaLlanosNoticias de CasanareNoticias de Colombia

Gobierno alista norma para fijar un precio mínimo del arroz

Arroceros de Casanare buscan no depender de molinos industriales

Fedearroz dice que se debería fijar con cifras reales. ‘Consumidores, los afectados’: industriales.

Alrededor del arroz, alimento que después de la carne es el que pesa más en la canasta familiar de los colombianos, hay un nuevo debate que se está llevando a cabo en el Consejo Nacional del Arroz, donde se intenta poner de acuerdo a todas las partes para fijar un precio mínimo de venta entre el productor y el industrial.

La reglamentación que se cocina hace parte de un viejo reclamo de los agricultores, quienes manifiestan a través del gremio conocido como Dignidad Arrocera, que la industria procesadora del cereal es la que pone el precio de compra, sin que se tengan en cuenta los costos de producirlo.

Por esta situación, argumentan los agricultores de Dignidad Agropecuaria, otro de los gremios que apoya un precio mínimo, el año pasado estuvieron al borde de la quiebra, con pérdidas superiores a los 100.000 millones de pesos, debido a la sobreoferta del grano, tanto por una mayor producción interna como por el ingreso del grano desde países como Ecuador.

La medida genera inquietud por los posibles efectos en los precios del producto final, lo que terminaría afectando el ingreso de los hogares.

El anuncio de la resolución que se intenta acordar lo hizo el Gobierno en la tarde del pasado miércoles 25 de abril, cuando el director de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura, César Riqui, les contó a los asistentes a la reunión del Consejo Nacional del Arroz que se había acordado con las Dignidades Arrocerastrabajar una resolución para fijar un precio mínimo de compra para lo que resta de la producción nacional de 2018, casi el 70 por ciento.

Ese día estaba previsto una protesta promovida desde algunos sectores de los productores, la cual no se llevó a cabo finalmente.

FUENTE EL TIEMPO.COM
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com