Foto: Río Cravo Sur (Archivo Las Chivas del Llano)
El plan para el manejo de la cuenca lleva 3 años formulándose y nada que se entrega.
Luego de una reunión con los consultores que están desarrollando el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca (POMCA) en el río Cravo Sur, se determinó una nueva prórroga esta vez de 2 meses, así lo dio a conocer el Portal El Diario del Llano con información de la secretaria de Planeación de Yopal, Danitza Toca. El POMCA del río Cravo Sur debía ejecutarse en 18 meses pero lleva 3 años y aún no se ha definido.
Con un costo de más de 7.000 millones de pesos, Corporinoquia contrató en abril de 2015 el POMCA para el río Cravo Sur. Esos recursos salieron del Fondo de Adaptación pero desde su contratación en el 2015, se ha venido aplazando 5 veces y aun no se ha determinado la formulación definitiva.
Hace algunas semanas la Procuraduría determinó que Corporinoquia n oestaba efectuando el correcto manejo y cuidado del río Cravo Sur, a lo que la directora de la Corporación, Martha Plazas respondió en una rueda de prensa que el POMCA estaría listo para el primero de marzo, sin embargo con esta nueva prórroga se supone que su formulación debe estar lista para el mes de mayo, mientras tanto sin este documento, no se tiene conocimiento sobre las adecuadas intervenciones en el cauce de la fuente hídrica.