Juan Carlos Pinzón, candidato presidencial / Foto: Semana
Para Pinzón, el papel de sectores ambientalistas influenciados por grupos armados ha logrado desviar la atención.
Por: RPTV
El candidato presidencial Juan Carlos Pinzón aseguró que el fortalecimiento de la minería ilegal en algunas zonas del país está devastando las fuentes hídricas y responsabilizó a la guerrilla del Eln por la expansión de esa actividad criminal en gran parte del territorio colombiano.
“Es un tema dramático porque hay una destrucción de las cuencas de los ríos: el bajo Cauca da pesar, la cuenca del río San Juan, el sur de Bolívar, la misma cuenca del Magdalena. Les quiero contar que la empresa minera más poderosa que hay hoy es el Eln, son los dueños de la minería ilegal del sur de Bolívar, norte de Antioquia y Chocó”, afirmó.
Para Pinzón, el papel de sectores ambientalistas influenciados por grupos armados ha logrado desviar la atención del problema real.
“Me tiene muy preocupado el tema de que varias organizaciones ambientales estén penetradas por el Eln, las Farc y bandas criminales en busca de proteger sus rentas: para que no lleguen empresas formales han convertido todo el tema del medio ambiente en contra de la minería formal e institucional y, en cambio, nada se dice sobre esa minería criminal”.
Según el candidato, uno de los principales retos que deberá encarar el próximo Presidente de Colombia será cortarle el paso a las rentas de la minería que alimentan las finanzas de grupos al margen de la ley.